Inelsa. Memoria RSC

Inelsa. Memoria RSC

INTRODUCCIÓN

En esta primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa (memoria RSC), INELSA quiere compartir su manera de hacer negocio y aportar valor a sus grupos de interés, describiendo las principales iniciativas desarrolladas o consolidadas.

De cara a sus clientes, INELSA quiere contribuir a su excelencia y éxito, centrando los esfuerzos en construir relaciones que van más allá de un simple proyecto y creando un valor sostenible. Para ofrecer un servicio de alta calidad, siempre se busca tener y ofrecer puntos de vista diferentes, compartiendo los conocimientos y aportando ideas y soluciones diferenciadoras para crear valor a largo plazo.

Asimismo, en este entorno marcado por grandes desafíos globales y con una rápida evolución normativa y regulatoria, INELSA se esfuerza para prever y anticipar las capacidades futuras que necesitará su negocio, desarrollando los conocimientos que necesitan sus clientes y la sociedad en general.

INELSA asume como propio el reto de construir una sociedad y un futuro más justo y sostenible, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo social del entorno.

El desarrollo de programas como las Auditorías Energéticas es precisamente una forma de trasladar la RSC a los servicios que ofrece INELSA. De esta forma, cualquier programa de RSC tendrá su retorno para el negocio, las políticas responsables deben nacer del negocio y regresar al mismo, si bien el retorno no es el mismo en todos y cada uno de los proyectos: en ocasiones las ventajas son de naturaleza económica (a corto o a largo plazo) en otros mejoras procedimentales, de imagen y reputación.

OBJETIVO

El objetivo de esta Memoria es dar respuesta a la preocupación de la organización por las personas que trabajan en ella y por el compromiso hacia los clientes y hacia la sociedad en su conjunto de ejercer una práctica profesional madura, responsable y comprometida con el entorno en lo económico, en lo profesional y en lo social.

Todo ello se refleja en una serie de iniciativas que tienen una clara repercusión interna, en su propia organización, y externa con acciones que repercuten en el entorno laboral y social en su conjunto.

INELSA ha desarrollado una serie de acciones internas que responden a la preocupación por ser una empresa responsable que a continuación se pasan a describir.

CÓDIGO ÉTICO

La ética empresarial es una iniciativa puesta en marcha que busca promover la responsabilidad individual y colectiva de los miembros de INELSA en el ejercicio de su vida profesional. Cabe destacar la Comité del Código Ético y el Código Ético como los ejes de actuación más relevantes en el seguimiento del comportamiento responsable de los profesionales.

El Comité de Código Ético se responsabiliza de la actualización del Código Ético, asesora en la formación sobre temas de comportamiento profesional, gestiona las consultas recibidas a través de los canales de denuncia anónimos, e identifica y aplica las mejores prácticas. Si se infringe el Código o las políticas y procedimientos de INELSA, actuará resolviendo cada caso.

Se ha habilitado el correo electrónico buzonetico@inelsa.es, este buzón será atendido por el Comité y tendrá carácter confidencial.

Las funciones del Comité de Código Ético están definidas en el Código Ético.

POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Una Política de Calidad y Medio Ambiente que promueve, entre otras actuaciones, una utilización eficaz y responsable de los recursos disponibles en INELSA y que aseguran el cumplimiento de la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001.

INELSA, dentro de su prioridad por la excelencia, ha establecido su política de medio ambiente a partir de la cual se establecen objetivos y metas que permiten enfocar sus actividades para garantizar la protección ambiental. Estos objetivos son revisados y actualizados por el equipo de Gestión Ambiental y aprobados por la ejecutiva de INELSA.

Todo el personal de INELSA, tanto la dirección como empleados, se comprometen con el cumplimiento de esta política y con la consecución de los objetivos.

Esta política tiene como prioridad, la implantación de medidas que aseguren la prevención, y cuando esto no sea posible, la disminución del impacto en el medio ambiente derivados de las actividades, productos y servicios de INELSA a la vez que fomenta una cultura para que todas las personas que trabajan en INELSA sean conscientes del impacto ambiental de sus actividades y de las actuaciones a realizar para su disminución, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible.

INELSA garantiza su compromiso medioambiental y con la calidad mediante sus acreditaciones en las normas ISO 9001 e ISO 14001.

INELSA también promueve entre sus proveedores y subcontratistas esta política de protección a la calidad y el medio ambiente.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La prevención de riesgos laborales (PRL), es decir, la consecución de la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la salud de todos los profesionales de INELSA, es un objetivo estratégico para la empresa.

INELSA impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente, y vela en todo momento por el cumplimiento normativo en esta materia.

Asimismo, impulsa e incentiva la aplicación de sus normas y políticas de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas colaboradoras y proveedores con los que opera.

INELSA considera que la seguridad es una responsabilidad individual y una condición de empleo, motivo por el que no permitirá comportamientos inseguros que puedan provocar daños graves a las personas y/o instalaciones.

Todos los empleados de INELSA deben conocer y cumplir las normas de protección de la seguridad y salud en el trabajo y velar por la seguridad propia, de otros empleados, clientes, proveedores, colaboradores y, en general, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, INELSA dotará a sus empleados de los recursos y del conocimiento necesario para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y en un entorno saludable.

PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL

INELSA está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) y es miembro de la Asociación Española de Empresas Adheridas al Pacto Mundial. Con esta participación, INELSA se compromete globalmente a alinear los procesos de toma de decisión, la estrategia de negocio y las actividades de negocio cotidianas a todos los niveles con los principios del Pacto Mundial.

Los compromisos adquiridos por INELSA son los siguientes:

Derechos humanos:

  1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales:

  1. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  4. Apoyar la abolición de las prácticas discriminatorias en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente

  1. Dar apoyo a una aproximación de precaución en relación a los retos ambientales. Las empresas deberían apoyar un enfoque preventivo a los retos ambientales.
  2. Fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  3. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Corrupción.

  1. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Los compromisos adquiridos por INELSA al formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, además de la incorporación de los 10 Principios Básicos son los siguientes:

  • Informar a los empleados, los accionistas, los clientes y a los proveedores.
  • Reflejar la adhesión al Pacto Mundial en el informe anual de la empresa y otros documentos públicos.
  • Hacer comunicados para dar a conocer el compromiso.
  • Presentar una vez al año un ejemplo concreto de los avances logrados o de la experiencia adquirida en la ejecución de los Principios a través del Informe de Progreso.
  • Participar en las distintas actividades organizadas por la Red Española del Pacto Mundial para contribuir al diálogo entre un grupo de empresas y otras organizaciones.

Mediante la adhesión de INELSA a la Asociación Española de Empresas Adheridas al Pacto Mundial, INELSA comparte experiencias y conocimientos con otras organizaciones a nivel sectorial, regional, nacional e internacional, entrando en una dimensión sostenible en la que se promueven los siguientes valores:

  • Se estimula la innovación.
  • Se potencia el diálogo.
  • Se promueve la eficiencia.
  • Se fomenta el aprendizaje de la responsabilidad social.

GRUPOS DE INTERÉS

Su crecimiento y proyección que impulsan a INELSA a llevar a cabo un plan de actuación y de diálogo con todos los grupos de interés con los que se relaciona, que revierta, no sólo en beneficio propio, sino también en beneficio de la sociedad y su entorno, a fin de hacerla partícipe de los buenos resultados obtenidos por la empresa. De este modo, la compañía está cada vez más comprometida con aquellos valores que la hacen reconocible en la sociedad, como son la defensa incondicional del desarrollo sostenible y la apuesta firme por el equilibrio medioambiental.

Los principales grupos de interés directos de INELSA son: sus propios empleados, sus clientes, sus proveedores, las empresas colaboradoras, y la sociedad en general, que incluye las comunidades donde actúa, las Administraciones Públicas, tanto en su condición de contratista como subcontratista. El compromiso de la compañía con cada uno de ellos nace del diálogo constante, sencillo y directo que INELSA promueve y cuida desde hace años.

A continuación se detalla la relación de INELSA con sus grupos de interés más representativos:

Empleados.

En INELSA aplicamos una política de igualdad de oportunidades, por lo que promovemos una cultura empresarial sin discriminaciones de sexo, edad o cualquier otra condición, pues consideramos que la pluralidad y la diversidad aportan un valor añadido para poder afrontar futuros retos.

INELSA desarrolla una política de responsabilidad social laboral, que garantiza una mejora continua en el desempeño social de la compañía, y cuyos compromisos son:

  • Integrar la gestión de la responsabilidad social laboral en la estrategia de la empresa.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa legal aplicable y de cualquier otro compromiso asumido en este ámbito. Potenciar e impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas que conforman INELSA a través de la creación de condiciones de trabajo idóneas y de la formación continua.
  • Reclutar, contratar, formar y promocionar a los más cualificados, con independencia de raza, religión, color, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, origen nacional, discapacidad física o mental.
  • Asegurar la cultura preventiva adecuada en INELSA, de acuerdo con la política de prevención de riesgos laborales.
  • Crear las condiciones necesarias para el equilibrio entre lo personal y lo profesional.
  • Evaluar y revisar el comportamiento social de la compañía, informar de manera transparente acerca de él y establecer programas de mejora continua.

Cada dos años, INELSA elabora encuestas de clima para conocer la percepción que los empleados tienen de la compañía y de su gestión.

INELSA impulsa de manera activa la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, aplicando este principio en todas sus políticas de gestión en recursos humanos, tales como contratación, selección, formación, medición del desempeño, promoción, retribución, condiciones de trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación y prevención del acoso.

Las actividades empresariales y profesionales en que INELSA desarrolla su actividad se realizan con estricto cumplimiento de la legalidad vigente, teniendo en cuenta la localización geográfica donde se desarrolle ésta y con total respeto hacia los derechos humanos y las libertades públicas.

En particular, INELSA respeta la libertad de asociación y negociación colectiva, respetando escrupulosamente los derechos que en cada momento se establezcan por norma legal.

INELSA rechaza el trabajo infantil y, en general, cualquier forma de explotación.

Se asegurará a los empleados un medio de trabajo seguro e higiénico, tomando las medidas necesarias para evitar accidentes laborales, formando a los trabajadores en seguridad en el trabajo, estableciendo sistemas para detectar y subsanar amenazas potenciales para la salud y la seguridad del personal.

Clientes

INELSA asume, lidera e impulsa el compromiso con la calidad, facilitando los recursos necesarios para alcanzar la excelencia y estableciendo las medidas apropiadas para asegurar que la política de calidad sea practicada por todos los empleados de acuerdo con estos principios.

INELSA compite en el mercado de manera leal, y no admite conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas que lleven a la compañía a la obtención de ventajas indebidas.

Todos los empleados de INELSA deben actuar de forma íntegra con los clientes, teniendo como objetivo la consecución de los más altos niveles de calidad, la excelencia en la prestación del servicio y el desarrollo a largo plazo de unas relaciones basadas en la confianza y en el respeto mutuo.

La información o asesoramiento que se proporcione a los clientes ha de ser siempre suficiente, veraz, oportuna y adecuada. Bajo ningún concepto se podrán facilitar a los clientes informaciones equívocas, ambiguas o poco rigurosas que puedan inducirles a error o a tomar decisiones equivocadas.

Empresas colaboradoras y proveedores

INELSA considera a sus proveedores y empresas colaboradoras parte indispensable para la consecución de sus objetivos de crecimiento y de mejora de la calidad de servicio, buscando establecer con ellos relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo.

INELSA asume el compromiso de promover entre sus proveedores y colaboradores externos, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones contractuales, y bajo la premisa del respeto a la facultad de gestión, prácticas acordes con las pautas de conducta incluidas en este Código Ético.

Cuando las circunstancias lo aconsejen, la compañía podrá requerir a sus proveedores y empresas colaboradoras el compromiso de hacer suyas y cumplir expresamente con las disposiciones de este Código.