Plan MOVES III: subvenciones para cargador eléctrico

Plan MOVES III: subvenciones para cargador eléctrico

¿Qué es el Plan MOVES?

El Plan MOVES III es un programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. Es una herramienta para promover el uso de coches eléctricos y de esta manera reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles.

El primer Plan Moves se puso en marcha en 2019, pero ahora mismo ya vamos por la tercera edición que estuvo disponible desde el 10 de abril de 2021 y se extendió hasta 2022 y también estará disponible en 2023 y se prolongará hasta el 31 de julio de 2024.

¿Por qué es necesario el Plan MOVES?

Plan Moves

El gobierno español tiene un objetivo para 2024, y es que para entonces el parque automovilístico español cuente con más de 250.000 vehículos eléctricos y puntos de carga.

El problema de comprar un coche eléctrico es que seguramente nos costará más que uno de gasolina o diésel. Esto principalmente se debe a la batería que llevan los eléctricos, que es el elemento más caro. Por lo que normalmente una persona que tenga un presupuesto justo, se decantara más por un coche con motor de combustión antes que por uno eléctrico.

Por eso mismo existe el Plan MOVES, para que comprar un coche eléctrico no nos resulte tan caro y pueda estar a nuestro alcance, además el beneficio es doble ya que el Plan MOVES 

¿Quiénes pueden solicitar el Plan MOVES?

Esta ayuda la pueden solicitar tanto particulares y autónomos como PYMES, grandes empresas y administraciones. Las ayudas variarán en función del tipo de perfil que solicite la ayuda y aumentarán si entregamos el coche para achatarrar.

Las ayudas para la instalación de puntos de recarga las pueden solicitar autónomos, particulares, comunidades de vecinos, administraciones públicas y empresas.

¿Qué requisitos debo cumplir para beneficiarme del Plan MOVES?

  • El vehículo debe ser 100% eléctrico, híbrido, enchufable o de autonomía extendida.
  • El vehículo no podrá superar los 45.000 euros.  

¿Qué coches entran en el Plan MOVES?

  • Un turismo híbrido enchufable que tenga una autonomía entre 30 y 90 kilómetros. Su precio no debe ser superior de 45.000 euros.
  • Un turismo 100% eléctrico que tenga una autonomía de más de 90 kilómetros. Su precio no debe ser superior a 45.000 euros, 53.000 euros si se trata de un turismo de 8 plazas.
  • Un turismo con pila de combustible. Estos no tienen un límite de precio.
  • También se puede optar por motos y cuatriciclos eléctricos con una autonomía mayor de 70 kilómetros.

¿Qué subvención de cargadores eléctricos entra en el plan MOVES?

  • Hasta el 70% del coste del cargador si eres un particular, puede llegar hasta el 80% si la instalación es en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
  • Hasta el 30% del coste para las empresas, llegando al 40% si la instalación es en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

¿Cómo puedo solicitar el Plan MOVES III?

En primer lugar, es necesario formalizar la compra del vehículo en alguna red de concesionarios o punto de venta. Por ello, hay que solicitar un presupuesto con el importe de lo que nos va a costar el vehículo, de tal manera que nos permita confirmar si el vehículo que vamos a comprar se ajusta, o entra en los parámetros de las ayudas del Plan Moves III (hasta los 45.000 euros). 

A continuación, dependiendo del coche que elijamos, podremos saber cuál es la ayuda que se nos aplicará. Esto mismo se puede consultar a través de la App AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y Desarrollo de la Movilidad Eléctrica). 

Con el presupuesto del coche ya se pueden empezar los trámites para solicitar la ayuda. Estos trámites los puede realizar el propio comprador, pero es cierto que en determinadas CCAA solo se permite que lo haga el concesionario. Normalmente, se llevan a cabo de forma telemática, rellenando un documento online con los datos del cliente, los del concesionario, y los del vehículo.

¿De cuánto es la ayuda del Plan MOVES?

  • Turismos eléctricos: 4.500 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.500 euros (achatarramiento) = hasta 8.000 euros.
  • Furgonetas eléctricas: 7.000 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.000 euros (achatarramiento) = hasta 10.000 euros.
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 2.500 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.000 euros.
  • Motos eléctricas: 1100 euros + 200 euros (achatarramiento) = hasta 1.300 euros.

¿De cuanto es la ayuda del Plan MOVES para cargadores eléctricos?

  • Particulares (Autónomos, comunidades de propietarios, etc.): Hasta el 70% del coste total y hasta un 80% si la instalación es en un municipio con una población inferior a los 5.000 habitantes.
  • Empresas (Instalación P≥50kW): Hasta el 50% del coste total para las pequeñas empresas, el 40% para la mediana empresa y el 20% para la empresa.
  • Empresas (Instalación P<50kW): Hasta un 20% para las empresas y 30% para PYMES. En caso de ser un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes, la ayuda para pymes asciende a 40%.
  • PYMES que se acojan a mínimos en el momento de hacer la solicitud (P≥50kW): Hasta un 45% del coste total para la mediana empresa, el 55% para la pequeña empresa y en caso de la instalación ser en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes, asciende hasta un 60% para la pequeña empresa y un 50% para la mediana empresa.