Diversidad funcional en el entorno laboral

Diversidad funcional en el entorno laboral

Hoy en día, la diversidad e inclusión laboral es mucho más que una moda o tendencia, es una realidad, y, por lo tanto, uno de los tantos componentes claves para el éxito de una empresa.

Aportaciones de personas con diversidad funcional

Las personas con diversidad funcional pueden poseer habilidades y perspectivas únicas que ayudan a enriquecer el entorno laboral, estas habilidades y perspectivas pueden ser muy útiles en cualquier ámbito. Algunas de las características que pueden llegar a aportar son los siguientes:

  • Creatividad y pensamiento innovador: Las personas con diversidad funcional a menudo desarrollan habilidades creativas excepcionales como resultado de enfrentar desafíos en su día a día, sus habilidades para pensar de manera innovadora y encontrar soluciones creativas a problemas complejos les dan un valor añadido a la hora de ser contratados.
  • Enfoque en los detalles y precisión: Muchas personas con diversidad funcional tienen una habilidad para prestar atención a los detalles y a realizar tareas con una precisión.
  • Empatía y habilidades sociales: Vivir con diversidad funcional fomenta una mayor empatía por lo que incluir a personas con diversidad funcional en un entorno laboral puede ser útil, ya que estas personas cuentan con una mayor empatía y sensibilidad hacia las necesidades de los demás, esto contribuye a la creación de un ambiente de trabajo más colaborativo y compasivo.
  • Resiliencia y determinación: Superar los desafíos relacionados con la diversidad funcional requiere determinación y resiliencia, cualidades que son buscadas en un entorno laboral y este tipo de personas suele tener una gran capacidad para enfrentar los obstáculos hasta conseguir sus metas u objetivos.

Puestos de trabajo de personas con capacidades diferentes

Una cosa es verdad y es que no somos iguales a las personas con diversidad funcional, pero no solo no somos iguales a ellos, no somos iguales a nadie. Nadie es igual a ninguna otra persona, es por eso que es importante definir bien los puestos de trabajo.

Quizás una persona con diversidad funcional es muy buena en una labor, pero regular en otra, pero esto no solo pasaría con esta persona, pasaría con todas porque al igual que esta persona, habrá otra persona que es muy buena en lo suyo y regular en otras cosas, si cambiasen de puestos lo más seguro es que ambos se encontrasen en apuros.

Es por esto que es importante definir bien los puestos de trabajo de personas con diferentes capacidades.

Definir los puestos de trabajo y seleccionar a las personas adecuadas

Una de las claves para el éxito en la contratación de personas con diferentes capacidades es tener los puestos de trabajo claramente definidos y en base a ellos seleccionar al mejor candidato en función de sus conocimientos y habilidades. Para esto se deberían seguir aspectos clave como:

  • Definición de funciones y responsabilidades: Cada puesto debe tener claramente definidas sus funciones y responsabilidades para que los candidatos comprendan de forma plena lo que se espera de ellos y así puedan evaluar si tienen las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar las labores del puesto de trabajo.diversidad funcional
  • Identificación de habilidades clave: Cuando ya se han identificado las funciones y responsabilidades, es importante identificar las habilidades necesarias para llevar a cabo estas funciones y responsabilidades de forma eficiente.
  • Evaluación de candidatos: Al evaluar a los candidatos, es importante centrarse en sus habilidades y conocimientos relevantes para el puesto en lugar de su diversidad funcional.
  • Desarrollo de capacidades: Una vez se han seleccionado los candidatos adecuados, es importante proporcionar capacitación para ayudarlos a desarrollar eficazmente sus habilidades. La capacitación puede ser desde habilidades técnicas hasta de comunicación.

Promoviendo una cultura laboral inclusiva

Promover una cultura laboral inclusiva es muy importante a la hora de hacer sentir a las personas con diversidad funcional valoradas y apoyadas en el lugar de trabajo, una cultura laboral inclusiva es más que seguir con las regulaciones, es crear un entorno laboral en el que todos se sientan cómodos y capaces de realizar sus labores.

La diversidad e inclusión debe ser una parte integral de una empresa, esto se logra mediante la capacitación, talleres y cualquier tipo de actividad que fomente la comprensión y el respeto por los demás.